Políticas de privacidad
Política de Privacidad del Portal Oficial del XVIII Ayuntamiento de Comondú
Fecha de última actualización: Septiembre de 2024
1. Introducción y Compromiso
El Honorable XVIII Ayuntamiento de Comondú (en adelante, “el Ayuntamiento”), con domicilio en Álvaro Obregón y Agustín Olachea, Cd. Constitución, Baja California Sur, México, se compromete firmemente a proteger la privacidad y seguridad de la información personal de los usuarios y visitantes de nuestro sitio web oficial www.comondu.gob.mx (en adelante, “el Sitio”).
Esta Política de Privacidad detalla cómo recopilamos, utilizamos, compartimos, protegemos y procesamos su información personal. Al acceder y utilizar el Sitio, usted manifiesta su consentimiento y aceptación de las prácticas descritas en esta política. Si no está de acuerdo con alguno de los términos aquí expuestos, le solicitamos que no utilice el Sitio.
2. Información que Recopilamos
Para proporcionar y mejorar continuamente nuestros servicios, así como para cumplir con nuestras funciones como entidad gubernamental, recopilamos diversos tipos de información:
2.1 Información de Identificación Personal (IIP)
Durante su interacción con el Sitio, podríamos solicitarle que nos proporcione cierta información que permita identificarle personalmente. Esta información puede incluir, entre otros:
- Nombre completo: Para identificarle en trámites o solicitudes.
- Dirección de correo electrónico: Para comunicaciones, notificaciones y respuesta a consultas.
- Número de teléfono (fijo y/o móvil): Para contacto directo si es necesario.
- Dirección postal completa: Para trámites que requieran ubicación física o envío de documentación.
- Información demográfica: Como edad, género, código postal, intereses (cuando sea relevante para encuestas o servicios específicos y siempre con su consentimiento).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) o Registro Federal de Contribuyentes (RFC): En caso de ser necesario para trámites oficiales específicos.
- Cualquier otra información que usted decida proporcionarnos voluntariamente a través de formularios, encuestas o al interactuar con nuestros servicios.
2.2 Información de Uso y Datos Técnicos
Recopilamos automáticamente información sobre cómo accede y utiliza el Sitio (“Información de Uso”). Esta información es fundamental para el mantenimiento, la seguridad y la mejora de la funcionalidad del Sitio. Puede incluir:
- Dirección de Protocolo de Internet (IP): La dirección IP de su dispositivo.
- Tipo y versión del navegador: Por ejemplo, Chrome, Firefox, Safari.
- Sistema operativo: Por ejemplo, Windows, macOS, Android, iOS.
- Páginas visitadas dentro del Sitio: Las secciones específicas que consulta.
- Fecha y hora de su visita: Para análisis de patrones de uso.
- Duración de la visita en cada página: Para entender el interés en el contenido.
- Términos de búsqueda utilizados: Si llega al sitio a través de un motor de búsqueda o utiliza la búsqueda interna.
- Datos de diagnóstico: Como informes de errores o problemas de rendimiento.
2.3 Cookies y Tecnologías Similares de Rastreo
Utilizamos cookies y tecnologías de rastreo similares (como balizas web, píxeles y scripts) para monitorear la actividad en nuestro Sitio, almacenar cierta información y mejorar su experiencia de usuario. Las cookies son pequeños archivos de datos que pueden incluir un identificador único anónimo y se envían a su navegador desde un sitio web, almacenándose en su dispositivo.
Tipos de cookies que podemos utilizar:
- Cookies esenciales/necesarias: Fundamentales para el funcionamiento del Sitio, como aquellas que gestionan sesiones de usuario o funcionalidades de seguridad.
- Cookies de rendimiento/analíticas: Nos ayudan a entender cómo los visitantes interactúan con el Sitio, recopilando información de forma anónima.
- Cookies de funcionalidad: Permiten al Sitio recordar elecciones que usted realiza (como idioma o región) y proporcionar características mejoradas y más personales.
Usted tiene la opción de configurar su navegador para que rechace todas las cookies o para que le notifique cuándo se está enviando una cookie. Sin embargo, si decide no aceptar cookies, es posible que algunas secciones o funcionalidades de nuestro Sitio no operen correctamente. Para más información sobre cómo gestionar las cookies, consulte la sección de ayuda de su navegador.
3. Uso de la Información Recopilada
El Ayuntamiento de Comondú utiliza la información recopilada con los siguientes propósitos principales:
- Provisión y Mantenimiento del Sitio: Para operar y asegurar la disponibilidad de nuestros servicios en línea.
- Mejora del Sitio: Para analizar el uso, identificar tendencias y optimizar el contenido, diseño y funcionalidad.
- Comunicación: Para responder a sus consultas, solicitudes, comentarios y proporcionarle información relevante sobre servicios municipales, eventos o alertas.
- Notificaciones: Para informarle sobre cambios en nuestros servicios, términos, condiciones o esta Política de Privacidad.
- Participación Interactiva: Para permitirle participar en funciones interactivas del Sitio, como encuestas, foros o sistemas de trámites en línea, cuando usted decida hacerlo.
- Atención y Soporte al Ciudadano: Para ofrecer asistencia y resolver problemas que pueda encontrar.
- Seguridad: Para monitorear y prevenir fraudes, abusos, incidentes de seguridad y otras actividades potencialmente ilegales o que violen nuestras políticas.
- Cumplimiento Legal y Regulatorio: Para cumplir con nuestras obligaciones legales, procesos judiciales, solicitudes de autoridades competentes y para proteger nuestros derechos.
- Análisis Estadístico: Para generar estadísticas agregadas y anónimas sobre el uso del Sitio, que nos ayuden en la toma de decisiones y planificación.
4. Base Legal para el Procesamiento de Datos (Aplicable a Residentes del EEE/Reino Unido)
Si usted es residente del Espacio Económico Europeo (EEE) o del Reino Unido, nuestra base legal para recopilar y utilizar la información personal descrita en esta Política de Privacidad depende de la Información Personal que recopilamos y del contexto específico en el que la recopilamos. Podemos procesar su Información Personal porque:
- Necesitamos ejecutar un contrato con usted (por ejemplo, al proveer un servicio que solicitó).
- Usted nos ha dado su consentimiento para hacerlo.
- El procesamiento está en nuestros intereses legítimos y no se anula por sus derechos.
- Para cumplir con la ley (por ejemplo, obligaciones fiscales o de seguridad pública).
5. Transferencia Internacional de Datos
Su información, incluyendo la Información Personal, puede ser transferida y mantenida en computadoras ubicadas fuera de su estado, provincia, país u otra jurisdicción gubernamental donde las leyes de protección de datos pueden diferir de las de su jurisdicción. Si se encuentra fuera de México y elige proporcionarnos información, tenga en cuenta que transferimos los datos, incluida la Información Personal, a México y los procesamos allí, en servidores que pueden ser propiedad del Ayuntamiento o de terceros proveedores de servicios contratados.
Su consentimiento a esta Política de Privacidad, seguido de su envío de dicha información, representa su acuerdo explícito a esa transferencia. El Ayuntamiento tomará todas las medidas razonablemente necesarias para garantizar que sus datos se traten de forma segura y de acuerdo con esta Política de Privacidad, y no se realizará ninguna transferencia de su Información Personal a una organización o país a menos que existan controles adecuados, incluida la seguridad de sus datos y otra información personal.
6. Divulgación de Datos
El Ayuntamiento de Comondú podrá divulgar su Información Personal en la creencia de buena fe de que dicha acción es necesaria para:
- Cumplir con una obligación legal: Cuando sea requerido por ley, regulación, proceso legal o solicitud gubernamental exigible.
- Proteger y defender los derechos o la propiedad del Ayuntamiento: Incluyendo la investigación de posibles violaciones de la ley o de los términos de servicio.
- Prevenir o investigar posibles irregularidades: En relación con el Sitio o los servicios prestados.
- Proteger la seguridad personal: De los usuarios del Sitio, funcionarios públicos o el público en general.
- Protegerse contra la responsabilidad legal: En el contexto de litigios o procedimientos legales.
- Con Proveedores de Servicios: Podemos compartir información con terceros proveedores que nos asisten en la operación del Sitio, análisis de datos, procesamiento de pagos, envío de correos electrónicos, u otros servicios. Estos proveedores están obligados contractualmente a proteger su información y solo pueden usarla para los fines específicos para los que fue divulgada.
7. Seguridad de la Información
La seguridad de su información es de suma importancia para nosotros. Hemos implementado y mantenemos medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas razonables y apropiadas, diseñadas para proteger la Información Personal bajo nuestro control contra el acceso no autorizado, la divulgación, alteración, pérdida o destrucción accidental o ilícita.
Estas medidas incluyen, entre otras, controles de acceso, cifrado de datos en tránsito (cuando sea apropiado), firewalls, y capacitación del personal sobre la importancia de la protección de datos. Sin embargo, es importante recordar que ningún método de transmisión por Internet o de almacenamiento electrónico es 100% seguro. Aunque nos esforzamos por utilizar medios comercialmente aceptables para proteger su Información Personal, no podemos garantizar su seguridad absoluta.
8. Retención de Datos
Conservaremos su Información Personal solo durante el tiempo que sea necesario para los fines establecidos en esta Política de Privacidad, a menos que un período de retención más largo sea requerido o permitido por la ley (como para fines fiscales, contables u otros requisitos legales). Cuando ya no necesitemos su Información Personal, la eliminaremos o la anonimizaremos de forma segura.
9. Sus Derechos de Protección de Datos (ARCO y GDPR)
El Ayuntamiento de Comondú reconoce y respeta sus derechos sobre su información personal. Dependiendo de su jurisdicción (por ejemplo, si es residente de México bajo la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares – LFPDPPP, o si es residente del EEE bajo el Reglamento General de Protección de Datos – GDPR), usted puede tener los siguientes derechos:
- El derecho de Acceso: A solicitar y obtener información sobre los datos personales suyos que poseemos y cómo los procesamos.
- El derecho de Rectificación: A solicitar la corrección de su información personal si es inexacta, incompleta o está desactualizada.
- El derecho de Cancelación (Supresión u Olvido): A solicitar la eliminación de su información personal de nuestras bases de datos cuando considere que no se requieren para las finalidades señaladas, han sido utilizados en contravención a las disposiciones aplicables o ha finalizado la relación contractual o de servicio.
- El derecho de Oposición: A oponerse al procesamiento de su información personal para fines específicos.
- El derecho a la Limitación del Procesamiento: A solicitar la restricción del procesamiento de su información personal en ciertas circunstancias.
- El derecho a la Portabilidad de los Datos: A recibir la información personal que nos ha proporcionado en un formato estructurado, de uso común y legible por máquina, y a transmitir esos datos a otro responsable del tratamiento (cuando sea técnicamente factible).
- El derecho a Retirar el Consentimiento: Si el procesamiento de su información se basa en su consentimiento, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
Para ejercer cualquiera de estos derechos, o si tiene preguntas sobre cómo manejamos su información personal, por favor contáctenos utilizando la información proporcionada en la sección “Contacto” de esta política. Podríamos solicitarle que verifique su identidad antes de responder a dichas solicitudes para proteger su información.
10. Privacidad de los Menores de Edad
Nuestro Sitio no está dirigido a personas menores de 18 años (“Menores”), o la edad de consentimiento legal en su jurisdicción, sin el consentimiento de un padre o tutor. No recopilamos intencionadamente información de identificación personal de menores sin la verificación del consentimiento parental. Si usted es padre o tutor y tiene conocimiento de que su hijo nos ha proporcionado Información Personal sin su consentimiento, por favor contáctenos inmediatamente. Si tomamos conocimiento de que hemos recopilado Información Personal de menores sin la debida autorización, tomaremos las medidas necesarias para eliminar esa información de nuestros servidores.
11. Enlaces a Otros Sitios Web
Nuestro Sitio puede contener enlaces a otros sitios web que no son operados por el Ayuntamiento de Comondú. Si hace clic en un enlace de un tercero, será dirigido al sitio de ese tercero. Le recomendamos encarecidamente que revise la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de cada sitio que visite, ya que no tenemos control ni asumimos responsabilidad alguna por el contenido, las políticas de privacidad o las prácticas de los sitios o servicios de terceros.
12. Cambios a esta Política de Privacidad
Podemos actualizar nuestra Política de Privacidad periódicamente para reflejar cambios en nuestras prácticas, tecnologías, requisitos legales u otros factores. Le notificaremos cualquier cambio material publicando la nueva Política de Privacidad en esta página y actualizando la “Fecha de última actualización” en la parte superior. Le recomendamos que revise esta Política de Privacidad periódicamente para cualquier cambio.
Los cambios a esta Política de Privacidad son efectivos desde el momento en que se publican en esta página. El uso continuado del Sitio después de la publicación de dichos cambios constituirá su aceptación de los mismos.
13. Consentimiento
Al utilizar el Sitio del XVIII Ayuntamiento de Comondú, usted manifiesta su consentimiento expreso a la recopilación, uso, procesamiento, transferencia y divulgación de su información personal de acuerdo con los términos establecidos en esta Política de Privacidad. Si no está de acuerdo con esta política, por favor absténgase de utilizar el Sitio.
14. Contacto
Si tiene alguna pregunta, comentario, inquietud o desea ejercer sus derechos de protección de datos con respecto a esta Política de Privacidad, por favor no dude en comunicarse con la Unidad de Transparencia del XVIII Ayuntamiento de Comondú, quien es responsable de la protección de datos personales, a través de los siguientes medios:
- Por correo electrónico: contacto@comondu.gob.mx (o la dirección oficial de la Unidad de Transparencia)
- Por teléfono: 613 132 7304 (o el número directo de la Unidad de Transparencia)
- Por dirección postal: Álvaro Obregón y Agustín Olachea, C.P. 23600, Ciudad Constitución, Municipio de Comondú, Baja California Sur, México. (Atención: Unidad de Transparencia)
Esta política ha sido revisada y actualizada por última vez en Septiembre de 2024.